+56 2 2592 2600 limchile@limchile.cl
Cuando los nuevos colaboradores ingresan a trabajar en Limchile, una de las primeras jornadas de capacitación que reciben tiene como foco entregarles herramientas para la prevención de riegos, manejo de productos químicos y normas de trabajo intrahospitalario, para que puedan enfrentar de manera óptima su llegada a una instalación y tener conocimientos previos de lo que será sus funciones.


LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER DÍA

Cada vez que ingresa un nuevo colaborador se le entrega todas las herramientas iniciales para que puedan desarrollar sus funciones de forma óptima al ingreso de una instalación, además de comunicarles los lineamientos de la organización para que puedan conocer la cultura de esta, esto a través de un equipo de expertos en el tema pertenecientes a Limchile.

El instructor del Departamento de Formación de Limchile, Mike Jeanty, cuenta que durante la inducción inicial se les presenta la empresa para que se empapen del propósito, misión y valores que movilizan a la organización.

Además, se les capacita en relación a los productos químicos que se utilizan en el trabajo, temas relacionados a la prevención y autocuidado prevención de riesgos e instrucción específica para trabajo en centros hospitalarios.

Anexo a la inducción, desde el Departamento de Bienestar y Calidad de Vida de Limchile también se les hace entrega de información relacionada con los beneficios corporativos a los que pueden acceder y los convenios externos asociados a Caja los Andes y Mundo ACHS, entre otros.

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

Además de la bienvenida e introducción a la cultura organizacional, el primer día que alguien ingresa a Limchile se les capacita y enseña sobre los productos químicos que utilizarán en el día a día, la manera correcta de limpiar las superficies, además de todas las técnicas y tips que pueden utilizar para realizar su trabajo de forma eficiente. Además, se les explica cuáles son los riesgos asociados a la actividad que realizan, junto con las medidas para prevenirlos.

La enfermera e instructora de Limchile, Lorena Olivares, menciona que entre los aspectos que aborda en su charla, uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con las “instrucciones relacionadas a infecciones intrahospitalarias”, junto con entregar consejos para realizar correctamente el aseo en los centros de salud.
La enfermera también explicó que, cuando se trabaja al interior de hospitales u otros centros de salud, los colaboradores deben adherirse a las leyes y normas que rigen en los recintos hospitalarios, información que también se entrega en las capacitaciones.

Acerca de la capacitación en prevención de riesgos, el Ingeniero en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paulo Sanguinetti y encargado de capacitar a los colaboradores en la materia, afirmó que la inducción permite informar acerca de los riesgos a los que las personas estarán expuestas junto con las medidas preventivas respectivas.

Sanguinetti también contó que en la instancia “se hace un repaso de los rombos de seguridad. Los equipos de protección personal que tienen que utilizar, de como identificar cada una de las sustancias que van a usar”. Y agregó que, también “se muestra una ficha con el flujo de accidente, para que (los trabajadores) sepan qué hacer en este tipo de situaciones”.

En relación con la jornada de inducción, Mauricio Velasquez, colaborador que participó de la instancia valoró la instrucción que se realiza y señaló que: “ahí puede capacitarse bien, ir más preparado a un trabajo o a una instalación” a lo que agregó que “me presentan toda la información legar necesaria para tener un conocimiento global de lo que haré”.