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Los siniestros en lugares de trabajo son inevitables y por eso es importante estar preparado para actuar en cada una de las situaciones. Junto con conocer cuáles son los procedimientos y a quién debo dirigirme en caso de sufrir un accidente laboral.

La prevención de riesgos en las empresas e instalaciones es algo fundamental para evitar accidentes en los lugares de trabajo. Sin embargo, aunque el riesgo de estos sea bajo, es algo que siempre está presente. Por eso es relevante que los colaboradores conozcan los protocolos que se activan cuando hay un accidente relacionado al trabajo.

Sobre la importancia de conocer los procedimientos en caso de accidentes, el jefe del área de Prevención de Riesgos de Limchile, Patricio Gavilán, sostiene que “es de vital importancia que las personas sepan qué deben hacer en caso de sufrir un accidente en el trabajo” y añadió que “Limchile cuenta con un seguro obligatorio, establecido por la ley 16.744 que administra la Asociación Chilena de Seguridad”, que permite a los colaboradores recibir una atención médica con altos estándares en aspectos de salud y rehabilitación.

Por esta razón es importante que los colaboradores conozcan los tipos de accidentes que existen y cuál es el procedimiento que se debe seguir en caso de sufrir alguno.

Según la ley 16.744, un accidente de trabajo es “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte”. Es decir, un accidente de trabajo es toda lesión que un trabajador pueda tener producto del trabajo o en ese contexto. Asimismo, dentro del accidente de trabajo se consideran los que producen una lesión grave o la muerte.

De acuerdo con la clasificación de los accidentes, existen cuatro tipos de siniestros y para cada uno hay un procedimiento diferente:

1.- Accidente de trabajo

En el caso de que sufras un accidente de trabajo, inmediatamente debes dar aviso a tu jefatura. Y luego podrás dirigirte a un centro de atención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por tus propios medios o a través de una ambulancia llamando al 1404, según la gravedad del accidente.

2.- Accidente grave o fatal

Por otro lado, para que un accidente se considere grave, debe cumplir con alguna de las siguientes características:

  • Amputación inmediata de cualquier parte del cuerpo.
  • Reanimación.
  • Rescate.
  • Caída de altura desde más de 1.80 metros.

En el caso de sufrir uno de los accidentes anteriores, se debe dar aviso de inmediato a su jefatura y esperar a que esta active el protocolo correspondiente.

3.- Accidente de trayecto

En tanto, la ley establece como un accidente de trayecto aquellos ocurridos “en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo”. En otras palabras, para que un accidente de trayecto se considere como tal, este debe ocurrir en el traslado entre el lugar donde se durmió y el lugar de trabajo o desde el las instalaciones donde trabaja y donde dormirá.

¿Qué hacer en caso de tener un accidente de trayecto? Debes avisar a tu jefatura de forma inmediata, luego debes dirigirte por tus propios medios a un centro de atención de la ACHS o solicitar una ambulancia al 1404. Y finalmente, debes presentar medios de prueba para respaldar el accidente (parte de Carabineros, dos testigos, certificado de atención de urgencia y declaración propia).

4.- Enfermedad profesional

Respecto a la enfermedad profesional, de acuerdo con la ley, se define como: “Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte”.

En caso de presentar una enfermedad profesional, debe dar aviso a su jefatura sobre las dolencias físicas y/o mental y luego debe asistir a un centro de atención de la ACHS para recibir las prestaciones médicas y económicas.

Cada una de las situaciones anteriores son parte de lo que se considera accidente laboral. Y es importante que cada uno de los colaboradores conozca cuál es el procedimiento que se debe realizar en caso de que se accidente mientras trabaje.

Es importante recordar que, en caso de no existir vínculo entre la enfermedad o accidente y el trabajo, los gastos asociados a la atención podrían tener un costo, el que será cobrado en su sistema de salud (Fonasa o ISAPRE).